miel en polvo

Jul 4, 2021

Los enormes beneficios de la crema de leche en polvo

La crema de leche en polvo es un producto versátil que se utiliza en la industria alimentaria para crear principalmente productos de panadería, helados, postres y chocolates. Se trata de un ingrediente que, a diferencia de otros productos lácteos, tiene una vida útil inusualmente larga. De hecho, la crema de leche en polvo puede mantenerse almacenada durante más de 12 meses, una gran ventaja para fabricantes de alimentos y afines.

Además, es perfecta para usarse en productos que no toleran la crema líquida, como las sopas en polvo y los chocolates. Por otro lado, el producto contiene vitamina D, calcio y potasio, y aporta tan solo 45 calorías cada 6 gramos. 

¿Qué otras ventajas tiene la crema de leche en polvo?

Más allá de los aspectos positivos mencionados, aquí hay otras ventajas de este producto:

  • La crema de leche en polvo no tiene riesgo de contaminación microbiológica, esto se debe a la pasteurización previa al secado y a baja actividad de agua.
  • Al contrario que la crema de leche tradicional, la versión en polvo no necesita refrigeración. Además del ya citado menor riesgo de contaminación, esto potencia su facilidad de uso industrial.
  • Por sus múltiples ventajas, reemplaza a la crema líquida en una gran variedad de productos.

Permite distinguirse de los productos con “sabor crema”, ya que contiene verdadera crema, lo cual otorga una ventaja desde el punto de vista del marketing y la publicidad: muchas veces un rotulado más atractivo hace una gran diferencia frente a la competencia. 

¿Cómo se obtiene la crema de leche en polvo?

El secado por aspersión es la técnica utilizada para crear productos deshidratos de leche, suero y queso entre otros. Los alimentos líquidos se transforman en gotas de aire y luego se introducen en un clima caliente y seco.

¿Qué es entonces la crema de leche en polvo? Básicamente es el resultado de eliminar el agua de la crema fresca. La crema de leche en polvo suele tener un contenido de grasa láctea entre el 60% y 72%.

A diferencia de otros productos en polvo, la crema de leche sólo necesita un poco de agua para volver a cambiar el polvo a un estado reconocible. Se presenta en un recipiente herméticamente cerrado, y para obtener el producto industrial deseado alcanza con la simple mezcla del ingrediente durante la elaboración. 

miel en polvo 2

La crema de leche en polvo es un producto de extrema utilidad para la industria alimenticia: es segura, práctica, de una larga durabilidad y con innumerables aplicaciones.