miel en polvo

May 3, 2021

Dulce de leche en polvo: tradición e innovación.

El dulce de leche es una delicia apreciada en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Ecuador y gran parte de América Latina. Pampa Creations introduce una nueva versión para cambiar la industria de alimentos: el Dulce de Leche en Polvo, con las mismas características del popular producto y producido mediante un proceso de secado en spray.  

En Uruguay, Argentina y otros países de la región, el dulce de leche es uno de los postres más populares. Se utiliza de diferentes formas y en distintas ocasiones: en tostadas para el desayuno o la merienda, en los famosos alfajores, en tortas y flanes, en golosinas de todo tipo, y mucho más. La versatilidad del dulce de leche es indiscutible, y gran parte de la cocina tradicional latinoamericana no podría explicarse sin la presencia de este magnífico producto.  

 El dulce de leche es elaborado de una forma sencilla de entender pero no tan fácil de ejecutar. Es una simple mezcla de leche y azúcar, a veces con un toque de vainilla. Por supuesto, hay diferentes variantes, pero el proceso es siempre el mismo: la leche junto con el azúcar hierve, generando una reacción entre los aminoácidos de la leche y el azúcar, llamada reacción de Maillard, responsable del color marrón clásico del dulce de leche, y de su sabor.

Orígenes del dulce de leche

El dulce de leche tiene una larga historia que se remonta a 1829. Su origen ha causado y todavía causa disputas entre, por ejemplo, Uruguay y Argentina, por lo que la historia del dulce de leche varía según quién la cuente. 

De hecho, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Perú son algunos de los países que se disputan la invención de este manjar, aunque sólo Uruguay y Argentina lo llaman con el nombre de dulce de leche.

En algunos países también es conocido como Manjar, en otros como Cajeta. En 2003, Argentina intentó declarar sin éxito al dulce de leche como patrimonio cultural argentino ante la UNESCO;

Uruguay reclamó, quizás con justo derecho, que se considerará Patrimonio Gastronómico del Río de la Plata.

Incluso algunos europeos afirman que en 1804, un cocinero de Napoleón inventó accidentalmente este delicioso manjar al calentar leche y azúcar durante demasiado tiempo. Según el historiador Daniel Balmaceda, una variante del dulce de leche se preparaba originalmente en Indonesia y se llevó a Filipinas hacia el siglo XVI. Después de que el imperio español las conquistara, el postre se llevó a España, y más tarde a América.

Sin embargo, hay consenso con respecto a su accidental creación: se dice que un cocinero estaba haciendo una bebida con leche y azúcar cuando, por motivos desconocidos, se olvidó de vigilar. El resultado fue una mezcla convertida en el brebaje espeso y acaramelado que ya conocemos, el famoso dulce de leche. 

 

El invento del dulce de leche es, en definitiva, un accidente. En cambio, su cuidada elaboración y el perfeccionamiento del producto es parte de una tradición centenaria. Desde sus orígenes hasta hoy, el dulce de leche es cada vez más rico y práctico para la industria, como en el caso de su versión en polvo.

¿Qué es el dulce de leche en polvo?

La creación del Dulce de Leche en Polvo es el resultado de años de tradición y experiencia por parte de la empresa Pampa Creations, especializada en la elaboración de productos deshidratados, tales como el yogur en polvo, la miel en polvo y quesos en polvo. Fundada en 2002, la empresa hoy tiene un alcance internacional y es la responsable de la creación del Dulce de Leche en Polvo.

El Dulce de Leche en Polvo es un novedoso desarrollo. Se obtiene por proceso de secado en spray de una receta tradicional. Con variedad de presentaciones que se adaptan a diferentes aplicaciones industriales, tales como helados, galletas, chocolates, premezclas en polvo.

miel en polvo 2

El Dulce de Leche en polvo representa un gran avance debido a su facilidad de uso industrial y posibilidad de crear nuevos productos. Un notable ejemplo de cómo tradición e innovación se dan la mano para crear un producto práctico y sabroso.