Yogur en polvo, beneficios, fabricación y usos.
Durante mucho tiempo, el yogur ha sido un ingrediente de referencia para los fabricantes de alimentos alrededor del mundo. Se trata de uno de los alimentos lácteos fermentados más populares, que goza de enorme aceptación entre los consumidores por sus beneficios para la salud, su sabor y su característica textura.
El yogur es rico en proteínas, calcio, vitamina D, riboflavina, vitamina B6 y B12. Además, las personas intolerantes a la lactosa pueden soportar mejor el yogur que otros productos lácteos debido a la fermentación de la lactosa en ácido láctico.
En términos de marketing, una de las ventajas más utilizadas de su uso, es que permite la rotulación “con yogur”, “de yogur” y la incorporación de imágenes asociadas al yogur en el packaging.
El yogur en polvo permite a los fabricantes de alimentos y bebidas, aprovechar los beneficios saludables y de marketing sin tener que invertir en costosas instalaciones de almacenamiento refrigerado o de procesamiento, requeridas cuando se trabaja con yogur tradicional.
¿Cómo se fabrica el yogur en polvo?
El yogur en polvo se fabrica al añadir cultivos lácticos a la leche descremada, realizando una fermentación láctica, lo que permite bajar el pH aumentando la acidez, para posteriormente realizar el secado.
El yogur una vez deshidratado, puede utilizarse en una amplia variedad de productos alimenticios,
como barras de cereal, helados, chocolates y cereales para el desayuno.
El principal objetivo de la fabricación de yogur en polvo es obtener un producto estable, que no requiera refrigeración y de fácil uso industrial. Además, reduce los costos de envasado y manipulación gracias a su menor peso y volumen.
El yogur en polvo de Pampa Creations, es uno de los pocos productos del mercado que consigue asegurar presencia de bacterias lácticas viables. Además de lo anterior, es un alimento práctico y novedoso con excelente valor nutritivo: es muy rico en calcio, carbohidratos y proteínas, y también es una rica fuente de vitamina A.
Aplicaciones en la industria alimentaria
Sin dudas, la industria de alimentos ha encontrado una gran solución al utilizar yogur en polvo. De hecho ha revolucionado varios productos alimenticios, como los chocolates, aderezos, bebidas, helados y sopas.
Helados: El sector de los helados es el claro ejemplo de aplicación de productos lácteos tales como yogur y queso mascarpone. En la mayoría de los casos la aplicación se hace en polvo.
Las principales ventajas que presentan estos productos en polvo son la facilidad de almacenamiento y de dosificación; materias primas y producción-logística, más eficientes; y mejor estabilidad microbiológica. Pero, por encima de todo, el yogur en polvo proporciona un rango considerablemente más amplio de aromas distintivos y de intensidad de sabor que el yogur convencional.
Barras de cereales de yogur: Este tipo de alimento no sería posible de ser producido, si no fuese gracias al yogur en polvo.
Las barras de cereal deben mantener una humedad baja, lo cual impide el uso de yogur tradicional, por ese motivo, solo es posible utilizar yogur en polvo.
El yogur en polvo es un buen ingrediente porque aporta un alto contenido en calcio y proteínas en una mezcla seca y baja en grasas.
Aderezos para ensaladas: Los aderezos que contienen yogur son cada vez más populares. El yogur en polvo es una excelente forma de reducir la grasa y las calorías sin comprometer el sabor o la consistencia. Puede utilizarse como sustituto del yogur fresco.
El yogur en polvo es un producto totalmente natural, con múltiples beneficios para la industria ya que mantiene el auténtico sabor del yogur tradicional y aporta beneficios nutricionales y de marketing que generan valor para los consumidores.